EL ARRAYÁN Y SU HISTORIA: LA MERA MERA COCINA MEXICANA

Bienvenidos a  EL ARRAYÁN! ¿Qué quiere decir el nombre? Se refiere a un árbol y a su fruta dulce y ácida que crecen en esta región de Jalisco, México. Aquí tenemos nuestro propio árbol de arrayán creciendo en el patio. EL ARRAYÁN significa que desde 2003 cientos de personas nos han apoyado al regresar y recomendarnos a su familia y amigos; motivándonos así a  que probemos otros sabores,  combinaciones, retándonos a cocinar comida más rica y atrevida. Aviso: esta comida no es Tex Mex…Nuestro nombre quiere decir que los platillos en nuestra carta forman parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad declarada por la UNESCO para la Cocina Mexicana. Lo que se reconoce es la autenticidad y la capacidad de evolucionar, de cambiar, con una base propia: nuestra Cocina Tradicional Mexicana. ¡Por favor disfrute lo que hacemos esta noche, tanto como lo disfrutamos nosotros  todas las noches!

 

Claudia Victoria R.  y  Carmen Porras E. Propietarias

 

EL ARRAYÁN en Puerto Vallarta es un restaurante de comida mexicana con alma y atmósfera íntima. Ofreciendo una variedad de platillos mexicanos auténticos aunque poco comunes, utilizando las mejores recetas tradicionales e ingredientes de la más alta calidad, ha ido adquiriendo una maravillosa reputación y una extensa clientela. Ubicado en el corazón del Viejo Vallarta, se encuentra a sólo unos pasos del Malecón.El Arrayán abrió sus puertas al público en noviembre del 2003.

 

La propietaria, Carmen Porras, una joven empresaria con un enorme amor por México y su cocina, decidió crear EL ARRAYÁN, ya que sentía la necesidad de resaltar la auténtica cocina mexicana con platillos únicos y diferentes en un ambiente casual y amistoso, con excelente servicio y gran atención al detalle.

 

En la decoración del local abundan los acentos de arte y mobiliario mexicano, que nos recuerdan las tradiciones y costumbres del país. Tonos terracotas, cafés deslavados y vivos rosas mexicanos rodean el tradicional patio central, en cuyo centro crece un joven árbol de arrayán. El nombre del restaurante viene de los recuerdos infantiles de Carmen, de las visitas que con su madre hacía año tras año a buscar “dulces de arrayán” estando de vacaciones en Guadalajara. También recuerda el árbol de arrayán en casa de sus bisabuelos en Guadalajara, que hasta estos días sigue dando frutos año tras año. El árbol de arrayán, común en la región de Jalisco, ostenta flores blancas de cuatro pétalos y pequeños frutos comestibles.

 

Haciendo énfasis de la riqueza regional del estado de Jalisco, EL ARRAYÁN lucha por traer a casa las influencias que han modificado la manera de cocinar en la región, dependiendo del entorno, ya que se cocina de diferente modo en las planicies que en la costa, los lagos y bosques. En El Arrayán, los platillos se preparan incorporando ingredientes pre-hispánicos tales como una gran variedad de chiles, maíz, nopales, frijoles y aguacate con ingredientes tradicionalmente europeos traídos a México durante la conquista y que ahora hemos hecho nuestros, como el puerco, la carne de res y el queso, entre otros. El bar ofrece una extensa selección de tequilas y licores regionales así como licores internacionales.

 

Así que disfrute de una atmósfera cálida y cordial, mientras saborea un trago de Raicilla o un buen tequila y escucha los acordes de una suave y tradicional música mexicana (¡no una banda de mariachis!) y degusta algunas de nuestras especialidades, como las deliciosas empanaditas de plátano macho rellenas de queso y frijol negro. Las diferentes salsas realzan el sabor de su platillo y hacen cosquillas a su paladar. Los postres están para morirse, en especial el flan de cajeta.


+Leer más