ingredientes de la cocina mexicana y sus usos

Los 4 principales ingredientes de la Cocina Mexicana y sus usos

Existen innumerables ingredientes en la cocina mexicana. Nombraré solo 4 que a mi parecer son los muy básicos y los más importantes, junto con ejemplos de uso.

Éstos han sido y son la base de la dieta de los mexicanos. Y son regalos que nuestra cultura milenaria ha dado al mundo entero. En otras latitudes se han adoptado y adaptado a los gustos de cada lugar.

maiz1.- Maíz

La base fundamental del sistema de siembra de “Milpa”. Parte primordial de la dieta mexicana. Evolucionó  de un pasto hasta lo que conocemos ahora como maíz con su mazorca llena de granos. Este proceso fue for selección humana a lo largo de miles de años. También se descubrió la nixtamalización: su interacción con cal mineral natural para elaboración de masa de maíz. Con esta masa se pueden hacer principalmente tortillas, tamales, antojitos como sopes, tacos, tostadas, bocoles  e innumerables otros ejemplos en todo el país.

También se utiliza el maíz para otras preparaciones como son pozole y pinole.


frijol2.- Frijol

La leguminosa de la Milpa que se abraza del maíz literalmente y ayuda a mantener los suelos agrícolas ricos en nutrientes. Se come en su estado inmaduro de vaina conocida como Ejotes, y ya en su forma seca como frijoles. Muchísimas especies nativas de México según la región. Se utiliza para hacer sopas y cremas o frijoles de la olla con hoja de aguacate o epazote , frijoles refritos, charros , puercos, etc. También como relleno de  quesadillas, tacos, gorditas, bocoles, tamales y tlacoyos.


calabaza3.- Calabaza

Esta planta tiene la cualidad que se puede comer toda la planta en diferentes estados de maduración: el tallo, las hojas, la flor, la fruta juvenil o ya madura y las semillas. También se utiliza mucho para celebraciones de diferentes etnias en el país durante el año.  Se pueden preparar de muchísimas maneras algunas maneras: calabacitas guisadas, Zikilpaak: puré de pepitas tostadas, pepianes y moles principalmente el mole verde. Calabaza en tacha, sopa de guías…


chiles4.- Chile

Planta con facilidad de mutación. innumerables variedades en estados con diferentes climas y suelos. Se utilizan principalmente los chiles frescos o secos, puede ser la misma variedad de chile pero al utilizarse fresco o seco cambia su nombre por ejemplo: Poblano y Ancho, Jalapeño y Chipotle.

Platillos con principal ingredeinte de chile: Chile relleno, rajas con crema, Mole Poblano, Chiles en vinagre, Salsas frescas o molcajetadas.

Comentarios

comments