Puerto Vallarta (antes conocido como Puerto Las Peñas), se encuentra en los márgenes del río Cuale. Es confinado por las Sierra del Cuale al sur, las montañas de la Sierra Madre al este, la Sierra Vallejo al norte y el Océano Pacífico al oeste. En 1520, Francisco Cortés de San Buenaventura entró en un amplio valle en su camino de regreso de Colima, entrando en territorio Jalisco. Se encontró con numerosos pueblos indígenas que le proporcionaron las aves, maíz, pescado y otros suministros básicos. Desde entonces, la región fue llamada " Valle de Banderas".

En el siglo XIX, el lugar donde la ciudad se encuentra ahora era el punto de atraque de un buque navegó por José Guadalupe Sánchez Torres, quien, a su regreso de las Islas Marías (ahora una infame colonia penal) transporta la sal de la El real Del Cuale Mining Company, con sede en el distrito minero de Mascota. A partir de ahí fue llevado al muelle en mula, donde Don Guadalupe había construido un cobertizo con cuatro troncos y techo de palapa para protegerse de los elementos. Esta era una parada para los arrieros que llevaban material de un lado a otro a la Cuale. En noviembre de 1851 se embarcó en su nave y se dispuso a llevar a su familia con él desde Cihuatlán (see- huatlan). Se cambió el nombre del lugar Las Peñas, debido a las enormes rocas aún en pie cerca del borde del océano.

Playa de los Muertos era un lugar solitario, donde el oro y la plata contrabandistas desembarcaban para cargar y tomar las barras de los metales preciosos. Las casas nuevas fueron construidas para los trabajadores de la sal que comenzaron a llegar con sus familias. Así, el rancho Las Peñas, como de Santa María de Guadalupe, llamada así en honor de su fundador y la fecha de su llegada, 12 de diciembre , que es el día de los mexicanos honra a la patrona , la Virgen de Guadalupe , y por supuesto, el nombre del fundador fue Guadalupe , para que no se olvide - seguido creciendo . Cada doce días barcos de tamaño medio cargado con sal atracaban aquí. La prosperidad del puerto aumentó.

El 14 de julio 1885 fue otra fecha memorable para la ciudad: el puerto estaba abierto para el tráfico marítimo y rebautizado Puerto de Peñas. El 31 de octubre de 1902, el faro de Cabo Corrientes se puso en marcha, llegando a más de 100 millas en alta mar. Fue declarado un condado el 31 de mayo de 1918.

Todavía ha sido renombrado de nuevo en la memoria del ilustre Ignacio L. Vallarta, quien fue gobernador del estado. Podemos decir con seguridad que Puerto Vallarta s debe su popularidad como destino turístico para el director de cine John Houston y rebelde, que vino aquí a la insistencia de Don Guillermo Wulff, en el comienzo de los años sesenta a la película La Noche de la Iguana; protagonizada por Deborah Kerr y Richard Burton, quien en ese momento estaba teniendo un romance con Elizabeth Taylor. La prensa siguió, y el resto, como dicen, es historia.